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¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una habilidad, por tanto, es susceptible de ser aprendida, requiere de entrenamiento.
Imagina que tu mente es como un caballo salvaje que lleva toda la vida yendo de un lugar a otro, galopando salvaje a su antojo, según sus instintos y necesidades. Si queremos hacer algo con este animal, primero deberemos conocerlo, tranquilizarlo, hacer que se calme calme, ya que está acostumbrado a ir a su bola, sin rumbo. Una vez que se ha tranquilizado, lograremos acercarnos más y más, y suavemente, con calma y mucha paciencia, es decir, practicando y practicando, el caballo aprenderá a calmarse y, sólo entonces, conseguiremos colocarle la silla de montar. Después podremos montarlo, coger las riendas, y dirigirlo hacia donde queramos.
Adiestrar este caballo salvaje es comparable a lo que es educar nuestra mente a la atención plena, facilitar que nuestra mente esté en contacto con el aquí y el ahora, aceptando de manera incondicional lo que ocurre dentro y fuera de nosotros.

MINDFULNESSLa conciencia plena nos mantiene en el presente y se desarrolla mediante una atenta percepción del cuerpo, de los sentimientos, de la conciencia y de los pensamientos.
La conciencia plena es sustancial en todos los aspectos de la vida, y cualquier acción puede realizarse en base a ésta. Uno puede ser plenamente consciente también de todo el cuerpo mientras anda o realiza cualquiera de las tareas cotidianas. Entrenar conjuntamente el cuerpo y la mente es esencial para el desarrollo completo de las personas:

“Si el cuerpo no se domina, la mente no estará dominada; si el cuerpo se domina, la mente estará dominada.” Buda

Aunque tiene sus raíces en la meditación budista, la práctica de Mindfulness se ha desarrollado en nuestra cultura gracias al trabajo de Jon Kabat-Zinn y su programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR), que inició en la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts en 1979. Desde entonces, miles de estudios han documentado los beneficios de salud física y mental de Mindfulness inspirando innumerables programas para adaptar el modelo para escuelas, prisiones, hospitales, etc

Donde se utiliza el Mindfulness

El Mindfulness se utiliza en programas de entrenamiento, terapias psicológicas, para mejorar la concentración, reducir el estrés, psicología etc.

¿Cómo ayuda el Mindfulness?

  • Conocer el funcionamiento de nuestra mente, de nuestro pensamiento.
  • Aprender a calmar la mente.
  • Desarrollar la habilidad de observar, desde la aceptación.
  • Entrenarnos en diferenciarnos de nuestros movimientos y emociones, dejar de reaccionar; se trata de permitirnos simplemente estar, simplemente ser.

Beneficios de Mindfulness

  • Aumenta la capacidad de atención y la estabilidad emocional reduciendo la reactividad o respuesta automática ante cualquier situación.
  • Reduce el estrés, físico, mental y emocional.
  • Aprender a conseguir un estado conciencia plena que acceda a relacionarnos con lo que ocurre dentro de nosotros sin juzgarlo positiva o negativamente.

Objetivo del Mindfulness

La Psicología Budista diferencia dos tipos de meditación: “la meditación insight “ y ”la meditación concentración”, uno y otro tipo de meditación parecen actuar sobre diferentes estructuras neuronales. De forma resumida podría decirse que “la meditación insight” produce una activación del sistema nervioso, en oposición a los efectos de “la meditación concentración”, donde lo que se consigue es una respuesta de relajación.

La práctica del Mindfulness comienza con la práctica de “la meditación concentración”. Esto se hace así, porque ya hemos dicho que, la mente está siempre divagando continuamente de un lugar a otro, arrastrada por la corriente incesante de pensamientos, emociones, etc. El primer objetivo de la práctica de Mindfulness es aquietar la mente, calmarla, tornarla serena y tranquila. Para ello, se entrenará a la mente a permanecer centrada en un solo punto, en un solo estímulo, de forma constante, de un modo ininterrumpido. El estímulo seleccionado recibe normalmente el nombre de “objeto” de meditación. El objeto de meditación utilizado por excelencia es la propia respiración.

Presta atención a lo siguiente: ¿cuál es el estado “ordinario” de tu mente?; ¿cuál es el estado psicológico en el que te encuentras la mayor parte del tiempo?
Presta atención y responde, …

Eckhart Tolle, ha observado que el estado mental ordinario o “normal” de la mente de la mayoría de los seres humanos, contiene un fuerte elemento que podríamos denominar disfunción, e incluso locura. «La mayoría de la gente está tan completamente identificada con la voz de su cabeza –el torrente incesante de pensamiento involuntario y compulsivo y las emociones que lo acompañan- que podríamos describirla como poseída por su mente. Cuando eres completamente inconsciente de esto, crees que el pensador eres tú. Eso es la mente egoica. La llamamos egoica porque hay un sentido del yo (ego) en cada pensamiento, en cada recuerdo, interpretación, opinión, punto de vista, reacción, emoción” (…)

(…) “no se trata tanto de que usas la mente equivocadamente: generalmente no la usas en absoluto, sino que ella te usa a ti. Esa es la enfermedad. Crees que tú eres tu mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de ti» (…)

Una mente común suele actuar de acuerdo con ciertos hábitos automatizados, tales como la queja, la agresividad, la impaciencia, la búsqueda de reconocimiento, las justificaciones, etc.; es una mente reactiva, repetitiva, obsesiva, comparativa, condenatoria, recriminatoria, etc., generando sufrimiento.

¿Piensas que es posible un estado mental caracterizado por la serenidad, la calma, la tranquilidad…, por la paz interior? ¿Puede la mente dejar de viajar al pasado y al futuro? ¿Puede la mente permanecer en el aquí y en el ahora? En la película “El guerrero pacífico” puedes encontrar respuestas a estas preguntas.

Beneficios de Mindfulness en la empresa

La práctica de Mindfulness se ha introducido en las empresas para ayudar a regular el estrés y mejorar las relaciones personales

La finalidad de esta práctica en las organizaciones es aprender a manejar las situaciones de estrés, tomar decisiones de manera más consciente, gestionar los conflictos, crear hábitos de trabajo saludables y generar un clima estabilidad y salud sostenible.

Como cultivar Mindfulness – Atención Plena

Detalle de algunos componentes clave de la práctica de Mindfulness que Kabat-Zinn y otros identifican para la reducción del estrés:

  1. Presta especial atención a la respiración, especialmente cuando sientes emociones intensas.
  2. Reconoce que tus pensamientos y emociones son pasajeras y no te definen, esta visión puede liberarte de patrones de pensamiento negativos.
  3. Sintoniza con las sensaciones físicas de tu cuerpo, el agua mojando tu piel en la ducha, percibe su forma cuando estás reclinado en la silla de tu oficina…

Practicar Mindfulness es bueno para nuestro cerebro: se ha demostrado que Mindfulness aumenta las emociones positivas y reduce las negativas y el estrés.

Algunos resultados de estudios realizados sugieren que practicar Mindfulness puede ser bueno en casos de depresión y la ansiedad.

Contacta con nosotros si quieres desarrollar la práctica de Mindfulness, muchas personas han mejorado su vida con la atención plena.

¿Cómo cultivar Mindfulness?  Atención Plena

Detalle de algunos componentes clave de la práctica de Mindfulness que Kabat-Zinn y otros identifican para la reducción del estrés:

  1. Presta especial atención a la respiración, especialmente cuando sientes emociones intensas.
  2. Reconoce que tus pensamientos y emociones son pasajeras y no te definen, esta visión puede liberarte de patrones de pensamiento negativos.
  3. Sintoniza con las sensaciones físicas de tu cuerpo, el agua mojando tu piel en la ducha, percibe su forma cuando estás reclinado en la silla de tu oficina…

Practicar Mindfulness es bueno para nuestro cerebro: se ha demostrado que Mindfulness aumenta las emociones positivas y reduce las negativas y el estrés.

Algunos resultados de estudios realizados sugieren que practicar Mindfulness puede ser bueno en casos de depresión y la ansiedad.

Contacta con nosotros si quieres desarrollar la práctica de Mindfulness en Manresa, muchas personas han mejorado su vida con la atención plena.

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