Copy

¿Cuando hacer Constelaciones Familiares?

  • Cuando necesites más energía para mejorar tu Vida.
  • Para conseguir más confianza y seguridad en ti mismo.
  • Sanar la ansiedad y depresión. Si has utilizado otros métodos o técnicas y no lo has conseguido. Abre un espacio a una nueva mirada.
  • Mejorar tus relaciones sexuales.
  • Si vives con miedo a la muerte.
  • Si tienes adicciones destructivas.

¿Cómo ayudan las Constelaciones?

constelaciones familiares

  • Facilitan que el amor fluya en nuestras relaciones de pareja, familiares, de trabajo y amistad. A nivel sistémico, la relación entre padres y los hijos, está llena de implicaciones inconscientes que tienen sus raíces en el sistema familiar de origen, y que nos afectan en todas las dimensiones de nuestra vida: relación, salud, emociones, educación, conducta, rendimiento escolar, etc…
  • Ayudan a crear prosperidad, abundancia y éxito en la vida. El dinero y el éxito son los indicadores del amor a nuestra familia como consecuencia de nuestro intercambio con el mundo. Si no damos nada, nada recibimos. Del mismo modo, el niño que no es amado por sus padres o sus maestros, no aprende.
  • Recuperar la salud como fuente de felicidad. Cada síntoma nos informa de alguna dificultad emocional. Nuestra salud es un dialogo con nosotros mismos. Los síntomas siempre nos dicen aquello que debemos cambiar o aquellos a lo que debemos prestar atención.
  • Traumas infantiles y traumas psicológicos. Cualquier hecho traumático, por pequeño e insignificante que sea, produce una alteración en nuestro bienestar. En muchas ocasiones los efectos de un hecho traumático no dependen de la intensidad de los mismos sino a la edad que tenemos cuando ocurren. Por ejemplo, una separación de la madre antes de los siete años, tiene efectos serios para nosotros que, sin duda, nos afectarán durante toda la vida posterior en los estudios y las relaciones
  • Solucionar problemas en las relaciones entre padres e hijos. Problemas con hijos adolescentes y problemas con hijos adoptados cuando llegan a la adolescencia.
  • Mejorar las relaciones sexuales. La danza entre la sensualidad y la sexualidad es la danza entre el femenino y el masculino. Es la danza que integra y une los polos opuestos. Esta fusión es la base para la alegría, el placer, la generosidad y la autoestima.

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

Bert Helinger fue quién creo las Constelaciones Familiares

Es el padre de las Constelaciones Familiares. Estudió filosofía, pedagogía, fue misionero. Su legado ha penetrado, con rigor, en el campo del conocimiento y la terapia desarrollando una nueva filosofía, una nueva manera de comprender las relaciones y todos los aspectos de la vida. Entre ellos, una nueva visión sobre la felicidad, el éxito y el amor.

Su manera de configurar una constelación enfocada directamente hacia la imagen de solución le reconoce como uno de los grandes psicoterapeutas de la actualidad.

La terapia de Hellinger está orientada a equilibrar el sistema familiar y a transformar el amor de cada miembro en fuerza vital.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Bert Hellinger observó a lo largo de su trabajo con sistemas familiares que ciertas dinámicas se repiten generación tras generación debido identificaciones e implicaciones inconscientes de una generación a la siguiente.

En el trabajo de constelaciones, las dinámicas y circunstancias que generan infortunio a las personas, salen a la luz y aparecen soluciones que hacen fluir el amor para conseguir el bienestar y el alivio de todos los miembros de una familia.

Resultado de una larga labor de investigación, a través de formaciones, monográficos y talleres, hoy día podemos trabajar con un nuevo campo, el Campo de las Constelaciones Integrativas, desarrollado por Jose Antonio Vidal y Marga Angrill. Esta forma de trabajar con las constelaciones nos sitúa en un campo que va más allá de las Constelaciones Familiares aportando nuevos útiles de sanación y de solución.

Bases científicas de las Constelaciones

“Todo afecta a todo en este universo, cuando una cosa cambia todo el sistema cambia. De aquí el gran poder del hombre de cambiar el mundo cambiándose a sí mismo”

Rupert Sheldrake, ha dado un nuevo planteamiento o a la biología tradicional con su teoría de la resonancia mórfica. Ha postulado la existencia de una especie de “conexión telepática” entre organismos. Según Sheldrake, adquiriríamos la forma que reconocemos como humana porque las formas de todos los miembros pasados de nuestra especie «resuenan» en nosotros, como ondas en un estanque, organizando la vía de nuestro crecimiento. A la vez, nosotros incorporamos nuestra forma a la memoria colectiva de la especie, engrosándola e incrementando así su influencia.
– Estas ideas se aplican en el terreno de las constelaciones familiares. En el enfoque de las constelaciones familiares se considera que existe una transmisión de información, conflictos, secretos familiares y comportamientos, que se traspasan de generación en generación que explican muchas situaciones actuales.
Esta transmisión no es genética ni aprendida sino vinculada a una memoria o conciencia colectiva.

Esto ocurre porque toda la información que es importante y significativa para nuestra vida, se encuentra guardada en un campo invisible y se transmite para la evolución de la especie.

¿Qué función cumplen las Constelaciones?

La herencia sistémica nos afecta a todos de la misma forma que lo hace la genética. Obedecemos de forma inconsciente las influencias de los acontecimientos de nuestro sistema familiar.

Con el trabajo en Constelaciones Familiares descubriremos en que consiste esta herencia sistémica, como nos afecta a la personalidad, las relaciones, la profesión y la salud y nos ayudará a mejorar todos estos aspectos en nosotros mismos y a evitar las transferencias sobre nuestros hijos y nuestras relaciones.

Se llama Constelaciones Familiares porque El nombre original traducido literalmente del alemán es “colocación de la familia”. Esto significa que cada miembro de la familia está en relación con otros y juntos conforman un destino común.

Una “constelación” es una agrupación de estrellas que ocupan una posición determinada en el firmamento vinculadas entre sí.

¿Qué hay de cierto en las Constelaciones Familiares?

El entrelazamiento cuántico es un concepto que proviene de la física cuántica desarrollado por el físico Erwin Schrödinger, éste nos dice que cuando dos partículas han interactuado entre sí, después estarán conectadas para siempre y lo que a una de ellas suceda, tendrá un efecto en la otra, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia entre sí.

Esto explicaría lo que ocurre en una Constelación Integrativa, las partículas que conforman la estructura corporal de una persona reconocen a las de otras personas con las que están vinculadas ya que en algún momento de la historia pudieron estar juntas en un cuerpo, una familia o en un clan. Este reconocimiento es totalmente inconsciente, no llega nunca a la consciencia, aunque si podemos observar los efectos que causa en cada persona.

Cada vez son más los profesionales que se dedican a la ayuda y sienten que es necesario ampliar la mirada que realizan hacia sus clientes y pacientes. Tener un punto de vista que incluya a la persona dentro de su propia red personal relacional en el entorno de su campo sistémico y familiar es muy sanador.

Esta observación se sustenta en la vivencia obtenida en el día a día como profesionales constatando así, que muchas de las patologías tienen su origen en el sistema-familiar o una relación estrecha con el mismo, del que en muchas ocasiones el paciente solo es el portador de un síntoma que pertenece a su red relacional.
Se hace pues necesario disponer de las herramientas objetivas que nos permitan ver la red de vínculos sistémicos de las personas y las implicaciones que generan, implicaciones que resultan ser y esto tal vez sea lo más grave, inconscientes, tanto para el propio individuo como para todos los miembros del sistema. Disponer de los medios para sacar a la luz estás dinámicas, relaciones e implicaciones inconscientes, se convierte en el objetivo de nuestro trabajo como “consteladores”, siendo de ayuda para ver y conocer la situación real del sistema en el que cada paciente vive y cómo es la influencia que éste recibe de su entorno, ya sea ésta tanto a nivel consciente como inconsciente.

 ¿Cómo son las Constelaciones Familiares Individuales?

Las Constelaciones Individuales se sustentan en la capacidad que todos tenemos de proyectar al exterior nuestro universo interno simbólico que representa tal como vemos el mundo.

Cuando hacemos una constelación individual, no tenemos representantes, observamos estas imágenes internas del cliente proyectadas sobre cartulinas u otros soportes validados por el terapeuta para representar el sistema de la constelación. Cada cartulina representa a una persona o contexto a constelar.

La configuración que crea el cliente a través de las cartulinas representa el punto de partida para revelar el conflicto planteado. A partir de ahí se tiene en cuenta hacia donde miran los objetos, su posición relativa, el porque de la elección de ese el color, la colocación y la distancia… y se configura la imagen global de las relaciones que se dan.

Una vez tenemos la configuración creada podemos observar las dinámicas inconscientes del cliente y ayudar a construir una solución: observar lo que es des de esta nueva mirada global; Expresar un sentimiento no recocido conscientemente; Integrar a algún elemento excluido del sistema; Reconocer o agradecer algo. Gestionar emocionalmente un duelo o despedida.

Las constelaciones Familiares a nivel individual van muy bien para trabajar problemas de pareja. Incluso si sólo viene a la sesión uno de los miembros podemos trabajar “la relación”.

 ¿Donde estudiar Constelaciones Familiares?

Hay diferentes centros en España que ofrecen formación en Constelaciones Familiares. Nuestra propuesta de Formación contempla una visión evolucionada de los campos desarrollados por Bert Hellinger, es fruto de muchísimo trabajo de investigación en los últimos 7 años basado en las propias experiencias con los alumnos y clientes nacionales e internacionales.

Nuestro centro ofrece una formación completa en Constelaciones Familiares, Constelaciones Integrativas y Psicosistémica Evolutiva.

Consulta nuestros programas, cursos y talleres

¿Donde aprender Constelaciones Familiares?

Puedes formarte con nosotros en Barcelona, Manresa, Palma de Mallorca y Méjico.

Si tienes un centro propio también podemos impartir formación en tu zona.

Si te interesa conocer cómo funcionan las Constelaciones Familiares puedes asistir gratuitamente a nuestros talleres abiertos.

Share This